jabones naturales Carpicho de Luna

Una gran historia al descubierto:

LA SAPONIFICACIÓN

Los jabones naturales Capricho de Luna se elaboran de forma artesana a través de la saponificación en frío, que garantiza la máxima preservación de las propiedades de sus ingredientes.

Durante este proceso reaccionan -en las proporciones adecuadas- uno o más ácidos débiles (los aceites y las mantecas) con una sal fuerte diluida en agua (el hidróxido sódico o el hidróxido potásico). ¡Y el resultado es algo totalmente nuevo!

Se obtiene por un lado, JABÓN y, por el otro, GLICERINA en un porcentaje de un 5 a un 7%, que actúa como humectante y protectora de la piel.

Y es que el JABÓN DE VERDAD es, obligatoriamente, el resultado de esta reacción de saponificación. Cualquier otra cosa que no pase por este proceso no es un jabón, sino un detergente corporal o capilar.

NATURALEZA DE LOS INGREDIENTES DE LOS JABONES CAPRICHO DE LUNA

NATURALEZA DE LOS ACEITES Y LAS mantecas

Los aceites y las mantecas utilizados en esta etapa fundamental para la obtención del jabón natural, que es la saponificación, son todos VEGETALES, PUROS, VÍRGENES (o de primera prensada), de altísima CALIDAD y ECOLÓGICOS. Entre ellos, la estrella es el aceite de oliva virgen extra, que interviene en un procentaje que varía entre el 60 y el 85% de las grasas, según el tipo de jabón.

 

El agua, por su parte, es ULTRAPURA, es decir, que se ha sometido a un procedimiento para eliminar absolutamente todos los minerales que no sean el oxígeno y el hidrógeno que forman parte de la molécula de H 2 O , de forma que su pureza es superior a la del agua destilada.

NATURALEZA DE LA SAL

 

El hidróxido sódico -el único ingrediente de naturaleza química de los jabones- se obtiene de la electrólisis de una solución acuosa de sal común (cloruro sódico) o salmuera. Se trata de un proceso simple que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Es una sustancia imprescindible actualmente para lograr la saponificación y obtener jabón.

 

Por supuesto, durante esta reación se transforma totalmente y DESAPARECE del jabón gracias a la utilización de un exceso de grasas en relación a las necesarias para conseguir su completa saponificación y a un tiempo amplio de curado de los jabones (superior a 40 días). 

EL VALIOSO SOBREENGRASADO

Los jabones naturales bien formulados, además de ser excelentes limpiadores de la piel, presentan un exceso de aceites y mantecas que se denomina sobreengrasado. El sobreengrasado no puede ser ni muy bajo, porque daría como resultado un jabón duro que limpia mucho pero tiene poco efecto acondicionador, ni muy alto, porque comprometería la limpieza. En los jabones Capricho de Luna, éste varía en un porcentaje que oscila entre el 6 y el 11%, según la clase de jabón, para adaptarse a todos los tipos de piel y cabello.


Las grasas que quedan naturales y libres como sobreengrasado aportan directamente sus valiosas propiedades y actúan como hidratantes y acondicionadoras de la piel. Las fórmulas quedan, por tanto, enriquecidas con éstos y otros productos naturales de la más alta calidad alimentaria y cosmética, que también han estado obtenidos por los métodos de la agricultura biológica, dando como resultado una interesante oferta de jabones.


¡Seguro que el tuyo está entre ellos!

 

¿POR QUÉ ES INTERESANTE LA PASTILLA DE JABÓN NATURAL?

1. PORQUE ES UN BUEN LIMPIADOR

El jabón natural es un buen limpiador que desde hace 4.000 años ha ido evolucionando y perfeccionándose.

Su acción y sus propiedades se deben exclusivamente a componentes naturales y no a compuestos quimicos como en los detergentes sintéticos (creados en 1916 y de uso generalizado a partir de 1950), con su controversia asociada a la salud.

2. PORQUE TIENE GRASAS LIBRES

Si un jabón natural está bien formulado, la presencia de aceites y mantecas libres garantiza la protección y el acondicionamiento de la piel después de su limpieza. Además, es posible seleccionar el que debe quedar como sobreengrasado y, por tanto, controlar las propiedades que se aportarán a la piel.

Este efecto beneficioso aumentará con la calidad y la pureza de las grasas escogidas.

3. PORQUE CONTIENE GLICERINA

La glicerina obtenida durante el proceso de saponificación artesano -en un 5 a 7%- permanece en el jabón natural aportándole sus magníficas propiedades. En la fabricación industrial, sin embargo, se suele extraer y vender a parte por su gran valor.

Por otro lado, algunos detergentes químicos se enriquecen con glicerina diferente de la vegetal o animal. Es la glicerina sintética, que proviene del petróleo.

4. PORQUE NO CONTAMINA

Para que un jabón sea natural, sus ingredientes también deben serlo. En ese caso es totalmente biodegradable y su impacto en el medioambiente es mínimo.

No ocurre lo mismo con la mayoría de los detergentes sintéticos, que no pueden ser decompuestos fácilmente por las bacterias y contaminan los ecosistemas, con un grave perjuicio para toda la vida natural, entre la que, por supuesto, nos encontramos.

REFLEXIONES...

A TENER EN CUENTA AL ADQUIRIR UNA PASTILLA DE JABÓN

Fíjate en el precio
NO TODAS LAS PASTILLAS DE JABÓN SON NATURALES Y/O ARTESANAS
fíjate en los ingredientes
LAS PASTILLAS DE JABÓN ARTESANAS NO TIENEN POR QUÉ SER NATURALES
Fíjate en los acabados
LAS PASTILLAS DE JABÓN NATURALES NO TIENEN POR QUÉ SER ARTESANAS
Fíjate en el empaquetado
NO TODAS LAS PASTILLAS NATURALES Y ARTESANAS RESPETAN EL ENTORNO
EVOLUCIÓN DEL JABÓN NATURAL

EL JABÓN ANTIGUAMENTE

Para promover la reacción de saponificación, antes se utilizaban algunas plantas que crecían en zonas salinas por su riqueza en sales de sodio y potasio. Estas se quemaban lentamente para obtener la piedra de sosa o Natrum (carbonato de sodio) que se utilizaba en la elaboración del jabón. En otros lugares se usaban cenizas de maderas duras (haya, fresno, castaño...). 

 

Por otra parte, el proceso de saponificación seguido no tenía nada que ver con el que se utiliza actualmente. Además de utilizar ingredientes muy toscos (grasas animales o resultantes de la fritura de alimentos) -como hacen aún algunos artesanos y fábricas-, se aplicaba una relación de sosa respecto a las grasas muy elevada, lo que los podía convertir en irritantes (no se aplicaba el sobreengrasado).

EL JABÓN ACTUALMENTE

A finales del siglo XVIII se empezó a sintetizar químicamente la sosa y en el siglo siguiente se perfeccionó el método.

 

Actualmente, como sosa se utiliza el hidróxido de sodio (sosa cáustica) en lugar del carbonato de sodio (sosa), que es menos eficaz como base alcalinizante. Se fabrica por electrólisis de una solución acuosa de cloruro sódico o salmuera.

 

El jabón natural precisa del hidróxido sódico (o potásico) como elemento fundamental para su obtención. A veces no se publicita directamente como ingrediente, sin embargo, se pueden mostrar otros como sodium olivate, sodium palmate o sodium cocoate, que indican que están elaborados a base de hidróxido sódico y aceite de oliva, aceite de palma o aceite de coco respectivamente.

INTERPRETAR UNA ETIQUETA

En una etiqueta los ingredientes siempre se tienen que detallar en orden decreciente de porcentaje en peso, sin embargo, no hay obligación de respetar esta norma en los que se encuentran por debajo del 1%. En Capricho de Luna no tenemos secretos para ti, y te mostramos de forma ordenada el listado de ingredientes hasta el último porcentaje.


Igualmente, todos los productos cosméticos están obligados a mostrar estos ingredientes en la nomenclatura INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients). Los nombres INCI de los ingredientes botánicos son los nombres en latín que hacen referencia al género y a la especie de la planta en cuestión.  Para el resto de ingredientes (aceites, ceras, pigmentos, químicos...) se suele utilizar el inglés. 

Para ayudarte en este punto, te los mostramos  también en la etiqueta en la nomenclatura tradicional, fácilmente reconocible. En la misma línea, y para que puedas profundizar en ellos, te los mostramos en las dos nomenclaturas en nuestro apartado "Con  ingredientes naturales".

Los ingredientes utilizados en los jabones Capricho de Luna son 100% naturales y ecológicos, y no contienen, en consecuencia, colorantes artificiales y/o perfumes o fragancias sintéticas. Tampoco presentan conservantes ni otros aditivos químicos que modifiquen sus características y/o durabilidad. Es por este motivo que la intensidad de la fragancia de aquellos que contienen aceites esenciales puede variar con el tiempo, manteniéndose, sin embargo, sus propiedades específicas para la piel.

Durante su elaboración se utiliza únicamente vitamina E, de origen absolutamente vegetal que, además de aportar propiedades beneficiosas para la piel, actúa como antioxidante natural de los aceites y las grasas libres que se utilizan en el sobreengrasado, permitiendo una mejor conservación del producto.



  

CLAVES PARA RECONOCER EL JABÓN NATURAL "DE VERDAD"

1. ENTENDER LOS INGREDIENTES

Estar familiarizado con las sustancias que se detallan en un listado de ingredientes es la mejor garantía a la hora de confiar en un producto. Los ingredientes de los jabones naturales de verdad no te serán extraños y, en muchos casos, serán habituales en tu cocina.

Entre ellos no deben aparecer sulfatos (SLS, SLES, SCS), parabenos, siliconas, propilenglicol u otros químicos (algunos aceptados en cosmética natural por ser biodegradables).

2. NO LEER LA PALABRA PERFUME

"Parfum" o "Fragance" son sinónimos de compuestos sintéticos, por más poco comedogénicos que sean.

El olor debe depender solo de la utilización de aceites esenciales de plantas o del aroma natural de alguno o varios de los ingredientes naturales utillizados. Y no todos los aromas se pueden conseguir de esta forma.

Las limitadas y/o sutiles fragancias se tienen que interpretar como una garantía de calidad.

3. NO VER COLORES ESTRIDENTES

Un jabón natural no presenta colores llamativos o muy vivos ni un aspecto artificial. Para conseguir determinados colores se debe utilizar únicamente especias, raíces, flores y arcillas.

Por esta razón, su paleta cromática es muy reducida y se mueve en la gama de los colores naturales, donde solo puede jugar con la intensidad. Esta discreción vuelve a ser garantía de naturaleza.

4 PAGAR UN PRECIO RAZONABLE

El precio de un producto está muy relacionado con su calidad. Los jabones naturales suelen tener un valor superior a los detergentes químicos, aumentando éste con la calidad de los ingredientes y su origen ecológico. Si además también son artesanos, la mayor dedicación de tiempo a cada producto repercute también en su valor.

Se debe desconfiar, por tanto, del producto natural y artesano de bajo precio.

PERO... ¿QUÉ ES UN INGREDIENTE NATURAL?

NO HAY UNA DEFINICIÓN CONSENSUADA, PERO CAPRICHO DE LUNA LO ENTIENDE DE LA MANERA MÁS RESTRICTIVA:

INGREDIENTE NATURAL ES LA MATERIA PRIMA VEGETAL O MINERAL QUE SE HA OBTENIDO SIN TRANSFORMACIÓN O BIEN A TRAVÉS DE Métodos exclusivamente físicos.

LA CUESTIÓN DEL PH

El jabón resultante de la saponificación siempre tendrá, de forma natural, un pH básico. Éste solamente podría corregirse con sustancias químicas, el uso de las cuales se desestima.

Sin embargo, el efecto de este pH queda regulado por la propia piel después de poco tiempo (se considera que una media hora), gracias al llamado efecto tampón de la epidermis. Además, su acción se compensa con el beneficio de las sustancies humectantes y acondicionadoras que están libres, y los jabones Capricho de Luna las aportan en una gran proporción y de la más alta calidad.

Es por este motivo que, concebidos especialmente para la ducha diaria, pueden ser utilizados también sobre el rostro o el cabello siempre que se tenga la precaución de evitar el contacto con los ojos.



Volver Atrás